Concurso Nacional Intercolegial de
Física Alberto Einstein
 

  Historia  

Desde hace 34 años la Unidad Educativa Alberto Einstein organiza el Concurso Nacional Intercolegial de Física Alberto Einstein, certamen anual para estudiantes de los dos últimos años de bachillerato, que se convoca en dos modalidades (Teórica y Práctica).

El Concurso fue concebido como un homenaje académico a Alberto Einstein (1879-1955), científico excepcional y amante de la paz y de la solidaridad universales. El objetivo del concurso es fomentar en los estudiantes del país una motivación por las ciencias experimentales y de manera particular por la Física, así como generar en los estudiantes una actitud de investigación permanente, como una manera de contribuir a la educación nacional.

Este certamen se convocó por primera vez en 1982, a nivel provincial, en la Modalidad Teórica. A partir de 1983 se lo realizó a nivel nacional, con el aval del Ministerio de Educación. En 1985 se inició complementariamente la Modalidad Práctica y se instituyó el Premio Roberto Ehrenfeld que se entrega al estudiante con la nota más alta en la Modalidad Teórica, premio económico donado por la familia Ehrenfeld, perteneciente a la comunidad judía de Quito, en memoria de su hijo Roberto, estudiante destacado en Matemáticas y Física que falleciera en un accidente a los 15 años.

En el marco del Concurso, destacados referentes en el área de las ciencias dictan conferencias de temas científicos, las cuales están dirigidas a maestros de física y a público general.

El Jurado Calificador de este certamen tradicionalmente lo conforman delegados de universidades de la ciudad. Su apoyo ha sido fundamental para el exitoso desarrollo del Concurso, permitiendo que este certamen se consolide como una actividad reconocida en el medio académico por su seriedad, objetividad y empeño por elevar el nivel de la enseñanza de la Física en el Ecuador.

En 1998, el Colegio firmó un convenio con la Universidad San Francisco de Quito, otorgando catorce becas a los estudiantes que obtienen las más altas notas en el certamen, tanto en la Modalidad Teórica como en la Práctica.

En diciembre de 2007 el Ministerio de Educación concedió la “Presea al Mérito Educativo de Primera Clase” al Concurso Nacional de Física, en reconocimiento a esta iniciativa científica y educativa.

En 2015, el Colegio firmó un convenio de colaboración con la Escuela Politécnica Nacional, que asegura la presencia de dos delegados de la EPN para conformar el Jurado Calificador del certamen.

Hasta el momento, más de 4000 estudiantes de 100 distintos colegios del Ecuador han participado en este concurso, se han entregado cerca de $50.000 por medio del Premio Roberto Ehrenfeld y se han otorgado a los ganadores del certamen alrededor de 200 becas para estudiar en la USFQ.



Concurso Nacional Intercolegia de Física
 
  Invitación
  Reglamento
  Inscripciones
  Temas para Concurso Práctico
  Cuadro de ganadores 2017
  Concursos anteriores




Av. Diego Vásquez de Cepeda N77-157 y Alberto Einstein, / Teléfonos: (593-2) 2477-901 / (593-2) 2477-943
Fax: 2470-144 Casilla Postal 17-11-5018 / Quito-Ecuador (Sur América)