CRONOLOGIA (Tomado de Einstein entre comillas. Grupo editorial Norma, 1997)

 

  Biografía:
   
1879
Nace Albert Einstein el 14 de marzo en Ulm, Alemania, en casa de sus padres, Hermann (1847-1902) y Pauline Koch (1858-1920).
1884
Recibe como regalo de su padre una brújula que causa gran impresión en el niño.
1888
Ingresa al Luitpol Gymnasium en Munich.
1894
La familia se traslada a Italia pero Albert permanece en Munich para terminar el colegio. Al finalizar el año se retira del Gymnasium y se reúne con su familia en Italia.
1896
Renuncia a la ciudadanía alemana para señalar su antipatía por la mentalidad militarista de los alemanes. Permanecerá durante los próximos cinco años sin patria. En el otoño se gradúa del colegio Aargau, hecho que le permitirá entrar al Federal Polytechnical Institute. Se desplaza, por lo tanto, a finales de octubre a Zurich.
1899
Solicita la ciudadanía suiza a los veinte años de edad.
1901
Se hace ciudadano suizo. Busca empleo. En marzo publican su primer ensayo científico, Conclusions Drawn from the Phenomena of Capillarity (Conclusiones derivadas del fenómeno de la capilaridad) Durante el verano trabaja como profesor auxiliar en el colegio técnico de Winterthur y en el otoño como tutor en un internado privado en Schaffhausen. Permanece en contacto y visita con frecuencia a Mileva. Inicia su trabajo en la tesis doctoral, sobre las fuerzas moleculares en los gases, que entrega a la Universidad de Zurich en noviembre. En diciembre solicita puesto en la Oficina de Patentes suizas en Berna.
1902
Es probable que en enero, sin estar aún casados, Mileva diera a luz a su hija Lieserl. Retira su tesis doctoral de la Universidad de Zurich. En junio asume un cargo temporal como experto técnico de tercera clase en la Oficina de Patentes de Berna. En octubre muere su padre en Milán.
1903
El 6 de enero contrae matrimonio con Mileva en Berna, donde se instalan. En septiembre registran a su hija Lieserl, cosa que bien puede indicar la intención de entregarla en adopción, ya que su ilegitimidad pondría en peligro el nombramiento federal que Einstein esperaba. En septiembre, durante una ausencia de Mileva en su viaje a Budapest, Lieserl cae enferma con escarlatina, jamás se vuelve a hacer mención de ella.
1905
El año milagroso de Einstein en lo que concierne a sus publicaciones científicas. El 30 de abril entrega su tesis doctoral, A New Determination of Molecular Dimensions.
1906
El 15 de enero recibe formalmente el grado de doctor de la Universidad de Zurich. El 10 de marzo es ascendido a experto técnico de segunda clase en la Oficina de Patentes
1908
En febrero empieza a trabajar como Privatdozent (profesor universitario) en la Universidad de Berna. Su hermana Maja recibe el doctorado en lenguas romances en la misma universidad.
1909
El 7 de mayo es nombrado profesor extraordinario de física teórica en la Universidad de Zurich, cargo efectivo a partir del 15 de octubre. Renuncia a su puesto en la Oficina de Patentes de Suiza y a la Universidad de Berna. Recibe su primer doctorado honoris causa de la Universidad de Ginebra.
1910
En marzo su hermana Maja contrae matrimonio con Paul Winteler, hijo del profesor de Einstein en Aargau. El 28 de julio nace su segundo hijo, Eduard (muere en una clínica psiquiátrica en Burghoelzli). En octubre termina un ensayo sobre la opalescencia crítica y el color azul del cielo, su obra mayor en física estadística clásica.
1912
Se relaciona con Elsa Loewenthal, una prima suya divorciada, e inicia una correspondencia romántica con ella, en tanto se desintegra su primer matrimonio. A partir de octubre acepta un nombramiento como profesor de física teórica en la ETH en Zurich, y renuncia a su cargo en Praga.
1916
Publica Los orígenes de la teoría general de la relatividad ( más tarde se convertirá en su primer libro) en Annalen de Physik. En mayo se convierte en presidente de la Sociedad Alemana de Física. Publica tres ensayos sobre la teoría del quantum.
1917
Publica Los orígenes de la teoría general de la relatividad ( más tarde se convertirá en su primer libro) en Annalen de Physik. En mayo se convierte en presidente de la Sociedad Alemana de Física. Publica tres ensayos sobre la teoría del quantum.
1919
El 14 de febrero se divorcia de Mileva. En el divorcio se estipula que cualquier dinero proveniente de un futuro Premio Nóbel será destinado a ella y sus hijos. El 29 de mayo, durante un eclipse solar, Sir Arthur Eddington mide experimentalmente la curvatura de la luz y así comprueba las predicciones de Einstein. Se inicia su fama como figura pública. El 2 de junio contrae matrimonio con Elsa que tiene dos hijas solteras, Ilse (22 años) y Margot (20 años), que viven con ella. Ya avanzado el año se interesa por el sionismo a través de su amistad con Kurt Blumenfeld.
1921
Entre abril y mayo hace su primer viaje a los Estados Unidos. Dicta cuatro conferencias sobre la Teoría de la relatividad en la Universidad de Princeton y recibe un doctorado honoris causa. Se une a Chaim Weizmann para conseguir fondos en los Estados Unidos para la Universidad Hebrea de Jerusalén.
1923
Viaja a Palestina y España
1925
Viaja a América por solidaridad con Gandhi por el manifiesto contra el servicio militar.
1926
La Royal Astronomical Society de Inglaterra le concede su medalla de oro.
1932
Cae enfermo de nuevo, esta vez con una afección cardíaca. Lo postra en cama varios meses y queda débil por un año.
1933
Los nazis ascienden al poder en enero. Renuncia a la Academia de Ciencias Prusiana y a la ciudadanía alemana (sigue siendo ciudadano suizo) y no regresa a Alemania.
1943
Se hace consultor de la división de munición y explosivos de la U.S. Navy Bureau of Ordenance
1945
Termina la Segunda Guerra Mundial. Oficialmente se retira de la facultad en el Institute for Advance Study.
1952
Le ofrecen la presidencia de Israel pero él la rehusa.
1954
El 11 de abril firma su última carta dirigida a Bertrand Russell en el que acepta firmar un manifiesto conjunto urgiendo el desarme nuclear de todas las naciones. El 13 de abril se rompe el aneurisma. El 15 lo internan en el hospital de Princeton. El 18 Albert Einstein muere a la 1:15 AM, como consecuencia del rompimiento del aneurisma arterioesclerótico de la aorta abdominal.
Av. Diego Vásquez de Cepeda N77-157 y Alberto Einstein, / Teléfonos: (593-2) 2477-901 / (593-2) 2477-943
Fax: 2470-144 Casilla Postal 17-11-5018 / Quito-Ecuador (Sur América)